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martes, 15 de noviembre de 2011

proyecto

3) Consume usted producto de la flor de rosella

 

No. Encuestados
Porcentaje
Si
50
50%

No

0
50%

Total

50
100%





Aplicadas las encuestas y obtenidos los resultados, se observa que el 50% de familias consumen productos de la flor de rosella y el otro 50%no  conoce este producto.



4) Con qué frecuencia consume estos productos


No. Encuestados
Porcentaje
Diario
5
10%
Semanal
10
20%
Mensual
35
70%
Total
50
100%

Aplicadas las encuestas y obtenidos los resultados, se observa que el 10% de familias consumen este producto diariamente, mientras que el 20%, lo consumen semanalmente y un 70% mensualmente

.





IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO










producto
tamaño
Peso
Valor unit
Precio competencia
 Flor de rosella
pequeña
250gr
$5000
$5500
Mediana
500gr
$7000
$7500
grande
1000gr
$15000
$15500





    POBLACION OBJETIVO

Nuestro negocio va con el objetivo de prestarle un buen servicio a toda la comunidad  cumpliendo con las normas  de higiene establecidas por el mismo estado, proporcionando la oportunidad  de dar conocer a la población de esta región la calidad de nuestros productos y además la importancia que tiene una empresa de estas en nuestro Municipio.

Nuestros productos van dirigidos a los estratos 1, 2, 3,  quienes serán nuestros  clientes potenciales.

  

 TAMAÑO DE MUESTRA

n= N×Z2×p×q

     d×(N-1)+Z2×p×q

n= Tamaño de la muestra                                                                                                          N=Población objetivo (1.292)                                                                                                                   Z= 1.96 (Si la seguridad es del 95%)                                                                                             p= Proporción esperada (en este caso 5% =0.05)                                                                          q= y-p (En este caso 1-0.05=0.95)                                                                                          d= Precisión (En este caso deseamos un 3%)      

             1.292 x (1.96)2  x  0.05 x  0.95                 =   235       =  174

(0.03)2  x  (1292-1) + ­ 1.962   x 0.05   x0.95    =    134



174 Es el número de encuestas a realizar.



ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN



La Carretera central pasa por recetor, aguazul con dirección a Yopal, la producción será destinada para mercados internos y externos, con miras a una buena exportación, utilizando una venta directa en el municipio de Chameza Casanare y por intermediarios en otros  municipios cercanos a la explotación de dicho producto.

Este producto será comercializado en súper tiendas, supermercados, mercados mayorista, conocidos en la región y con un mercado constante, contando ya con proveedores, conocedores de este proyecto de lugares como Yopal, Aguazul, Villanueva y municipios aledaños a la explotación.

ESTRATEGIA DE PRECIO



El precio dependerá del tamaño, peso y cantidad del producto  también se tendrá en cuenta el sector hacia el cual va dirigido el producto, necesidades del cliente, precios de competencia y lo más importante es que esté relacionado con los costos de producción.

·         Los precios dependen de algunas variables que a saber son:



  • Precio costo en el sitio de producción
  • Precio costo en el sitio de distribución incluyendo transporte e impuestos.
  • Precio de venta a distribuidores y mayoristas incluye los costos de publicidad y transporte









ESTRATEGIA DE  PROMOCIÓN



Se harán propagandas radiales, volantes, perifoneo etc. Y se aplicaran promociones de descuento según la cantidad y tiempo del producto como descuentos por pronto pago  y descuentos por cantidad no acumulada buscando un cubrimiento inicial  en el municipio de Chameza.

A los clientes mayoristas que compren de contado se les otorgara un 5% de descuento

Por compras mayores a 100 Unid. De productos la empresa entrega un 10% más en producto.



COSTO DE PUBLICIDAD




Volantes (300) unidades                                    $  85.000
Perifoneo  en cada ciudad                                $  100.000
Cuñas en emisoras comunitarias                     $  200.000 
Publicidad en canales locales de TV.              $  500.000 

ESTRATEGIA DE SERVICIO



La empresa ofrecerá productos al mercado con alta calidad, con garantía de ser productos 100% buenos comprobando sus estándares de calidad con las normas de manipulación exigidas por el INVIMA.

Para atención al cliente crearemos un portal en una página WEB y una línea  telefonía.

Nuestros productos también se distribuirán a domicilio.

                           ESTUDIO TECICO

PROCESO PRODUCTIVO

rosella

Nombre común o vulgar: rosella, flor de Jamaica.

Nombre científico o latino: hibiscus  sabdariffa

Familia: malvaceae

Origen: áfrica tropical



El cultivo de rosella es una de la producción que dan más ingresos, teniendo en cuenta un buen manejo técnico del cultivo. Para trabajar con un cultivo de  de rosella debemos iniciar con la preparación del  suelo.

Iniciamos arando el terreno luego seguimos con la nivelación de este    que es importante para prever encharcamiento en la parcela, la cual es muy perjudicial para una plántula de rosella recién plantada.

 Encalado: es el agregado de cal agrícola al suelo con el objeto de corregir la acidez o PH del mismo.

 Incorporación de cal agrícola: se realiza con rastras de 24 a 26 pulgadas, y consiste en incorporar la cal agrícola al suelo.

 Subsolado: esta labor consiste en fracturar el suelo hasta una profundidad de 60 centímetros, con el fin de destruir las capas compactadas o impermeables y, de esta manera, mejorar la estructura y facilitar el movimiento de aire y agua.
 Surcada: consiste en abrir los surcos, en donde se van a depositar las semillas. Esta operación ya va acompañada de la fertilización, sea química u orgánica. Estos surcos deben tener una profundidad entre 30 a 35 centímetros con un espaciamiento que puede variar de 8.0cm a 1.00 metros entre liños. Estos se harán de acuerdo al tipo de cosecha que uno va a realizar. Existen surcadores de 1.2.3 liños.

CUIDADO
Finalmente, la preparación de suelo debe orientarse hacia aquellas labores indispensables para un buen desarrollo del cultivo,
Con la preparación de suelos se prosigue la destrucción de malezas, residuos de cultivos anteriores, aumento en la capacidad de infiltración y retención de agua en el suelo, para una mejor aireación e intercambio de aire entre el suelo y la atmósfera, la penetración de las raíces, el aumento en la disponibilidad de los nutrientes, y de la actividad microbiana en el suelo, y la destrucción de capas compactadas

SIEMBRA

 El método más seguro para obtener una población de plantas uniforme es sembrar las semillas en charolas de invernadero y trasplantar a los 25 días. Tambien se puede sembrar en seco en suelos de barrial depositando la semilla a una profundidad de 1 cm y se da el riego de trasporo. En siembras directas "a tierra vendida" no se ha logrado buena población de plantas en suelo de barrial; en aluvión falta comprobarlo.



Control de malezas . Las malezas se deben de controlar mecánicamente (por medio de cultivos) y en forma manual hasta el cierre del cultivo.


CONTROL DE PLAGAS. En el caso de planteo o siembra directa, se pueden presentar grillos y hormigas. Estas plagas dañan las plantas al trozarles el tallo; sin embargo, se pueden controlar aplicando paratión en polvo al 5% en dosis de 20 Kg/ha.
En etapa de madurez se pueden presentar pulgones, si la cosecha no es oportuna.

CONTROL DE ENFERMEDADES
. Se sugiere tratar la semilla con 4 gramos de Captán por 1 kg de semilla para evitar muerte de plántula por ataque de Rhizoctonia sp.



COSECHA

 La cosecha se debe de hacer en los primeros días de diciembre en variedades precoces y en los primeros días de enero con las demás variedades. La madures se manifiesta en las plantas al iniciar una defoliación de abajo hacia arriba y al madurar los frutos, observándose la semilla seca.

SECADO DEL CALIZ. La jamaica, una vez cosechada, se extiende al sol en cajas de cartón, en telas tipo catre, etc. La jamaica debe removerse todos los días hasta quedar con un 12% de humedad para poder conservarla en cajas de cartón hasta por tres meses que puede durar su comercialización.




MAQUINARIA Y EQUIPOS

La maquinaria y equipos utilizados para el cultivo y elaboración de productos de rosella son las siguientes.

Para la preparación del suelo necesitamos arar el terreno con un tractor y para la preparación de la  flor de Jamaica se necesitan cajas de carton para el sacado de dicha flor

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MES
ACTIVIDAD
MARZO
PLANEACION DE ACTIVIDADES
ABRIL
LEGALIZACION DE   
MAYO
ARADO , SIEMBRA  Y TRANSPLANTE
JUNIO
FERTILIZACION
JULIO
CONTROL DE MALEZAS
AGOSTO
CONTROL DE PLAGAS
SEPTIEMBRE
CONTROL DE MALEZAS
OCTUBRE
COSECHA
NOVIENBRE
VENTA DEL PRODUCTO
DICIEMBRE
VENTA DEL PRODUCTO



ESTUDIO LEGAL

A continuación se relacionan algunas de las más importantes normas vigentes, relacionadas con las actividades agropecuarias, teniendo en cuenta el tipo de impacto que pueden ejercer estas industrias en el entorno.

Leyes y decretos relacionados con algunas empresas.

Ley 23 de 1973: Norma que recogió los principios de la cumbre sobre el medio ambiente humano y actúa como fundamento para la adopción y expedición del código de los recursos naturales y de protección al ambiente.

Decreto 2811 de 1974: Código de recursos naturales y de protección al medio ambiente.

Estatuto que integra y sistematiza lo relativo a la biodiversidad, manejo, uso y administración de los recursos naturales renovables. 

Decreto 1449 de 1977: Establece obligaciones a los propietarios de predios ribereños sobre vegetación protectora y conservación y aprovechamiento de las aguas.

Decreto 1741 de 1978: Áreas de manejo especial. 

Decreto 1541 de 1978: Normas relacionada con el recurso del agua y los recursos hidrobiológicos.  Conservación y preservación de aguas no marítimas.  Concesión de aguas.

Resolución 2309 de 1986: Residuos especiales. Constitución 1991: Art. 78-82. Derechos colectivos y del ambiente.

Ley 99 de 1993: Se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el SINA.  Establece los estudios de impacto ambiental, los diagnósticos ambientales de alternativas y los planes de manejo ambiental.  En consecuencia crea la licencia ambiental. Régimen de tasas retributivas.

Ley 165 de 1994: Relativa al convenio sobre diversidad biológica a la naturaleza jurídica y manejo, acceso a los recursos genéticos a la tecnología y a su transferencia.

Decreto 1753 de 1994: Se reglamentan los títulos VIII y XII de la ley 99 de 1993, sobre licencias ambientales, tipos y competencias.

Resolución 189 de 1994: Residuos sólidos peligrosos.  Manejo y disposición.

Decreto 948 de 1995: Control de la calidad del aire.  Olores ofensivos.  Estatuto que establece lo relativo a las emisiones atmosféricas y al control de ellas y del ruido en las áreas urbanas, suburbanas de: y rurales.



Resolución 1996 de 655:Se establecen los requisitos y condiciones para la solicitud de licencias ambientales.

Resolución 1397 de 1996: Se fija la escala tarifaria de los derechos causados por el trámite para el otorgamiento, renovación, la modificación y el seguimiento de la licencia ambiental.

Ley 388 de 1997: Se reglamentan los mecanismos que permitan al municipio, en ejercicio de su autonomía, promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial. Clasificación y usos de suelos: 1. Urbano.  2.  Rural.  3. Expansión.  4. Protección.

 


 


 


 


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO




Nombre del empleador:­­­­­­­­­­­­­ apel.


Representante legal:_________________________________________________

Nombre del empleado(a):____________________________________________

Identificada con cédula n.°:_______________

Lugar de residencia n.°:_______________________________________________

Teléfonos n.°: _________________________

Cargo a desempeñar:________________________________________________

Salario:_______________________________

Entre el empleador y trabajador(a), ambas mayores de edad, identificadas como ya se anotó, se suscribe CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO, regido por las siguientes cláusulas: 

PRIMERA: Lugar. El trabajador(a) desarrollará sus funciones en las dependencias o el lugar que la empresa determine. Cualquier modificación del lugar de trabajo, que signifique cambio de ciudad, se hará conforme al Código Sustantivo de Trabajo.

SEGUNDA: Funciones. El empleador contrata al trabajador(a) para desempeñarse como ________________________________, ejecutando labores como:_____________________________________________________________ _________________________________________________________________.

TERCERA: Elementos de trabajo. Corresponde al empleador suministrar los elementos necesarios para el normal desempeño de las funciones del cargo contratado.

CUARTA: Obligaciones del contratado. El trabajador(a) por su parte, prestará su fuerza laboral con fidelidad y entrega, cumpliendo debidamente el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad –si lo hay-), cumpliendo las órdenes e instrucciones que le imparta el empleador o sus representantes, al igual que no laborar por cuenta propia o a otro empleador en el mismo oficio, mientras esté vigente este contrato.



QUINTA: Término del contrato. El presente contrato tendrá un término de duración de ____________________, pero podrá darse por terminado por cualquiera  de las partes, cumpliendo con las exigencias legales al respecto.

SEXTA: Periodo de prueba: Acuerdan las partes fijar como periodo de prueba los primeros ______ días de labores que no es superior a la quinta parte del término inicial ni excede dos meses. Durante este periodo las partes pueden dar por terminado unilateralmente el contrato. Este periodo de prueba solo es para el contrato inicial y no se aplica en las prórrogas.

SEPTIMA: Justas causas para despedir: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el presente contrato por cualquiera de las partes, el incumplimiento a las obligaciones y prohibiciones que se expresan en los artículos 57 y siguientes del Código sustantivo del Trabajo. Además del incumplimiento o violación a las normas establecidas en el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad –si lo hay-) y las previamente establecidas por el empleador o sus representantes.



OCTAVA: Salario. El empleador cancelará al trabajador(a) un salario mensual de _______________________________ pesos moneda   corriente ($______________), pagaderos en el lugar de trabajo, el día _______ de cada mes. Dentro de este pago se encuentra incluida la remuneración de los descansos dominicales y festivos de que tratan los capítulos I y II del título VII del Código Sustantivo del Trabajo.

NOVENA: Trabajo extra, en dominicales y festivos. El trabajo suplementario o en horas extras, así como el trabajo en domingo o festivo que correspondan a descanso, al igual que los nocturnos, será remunerado conforme al código laboral. Es de advertir que dicho trabajo debe ser autorizado u ordenado por el empleador para efectos de su reconocimiento. Cuando se presenten situaciones urgentes o inesperadas que requieran la necesidad de este trabajo suplementario, se deberá ejecutar y se dará cuenta de ello por escrito, en el menor tiempo posible al jefe inmediato, de lo contrario, las horas laboradas de manera suplementaria que no se autorizó o no se notificó no será reconocido.

DÉCIMA: Horario. El trabajador se obliga a laborar la jornada ordinaria en los turnos y dentro de las horas señaladas por el empleador, pudiendo hacer éste ajustes o cambios de horario cuando lo estime conveniente. Por el acuerdo expreso o tácito de las partes, podrán repartirse las horas jornada ordinaria de la forma prevista en el artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 23 de la Ley 50 de 1990, teniendo en cuenta que los tiempos de descanso entre las secciones de la jornada no se computan dentro de la misma, según el artículo 167 ibídem.

DECIMA PRIMERA: Afiliación y pago a seguridad social. Es obligación de la empleadora afiliar a la trabajadora a la seguridad social como es salud, pensión y riesgos profesionales, autorizando el trabajador el descuento en su salario, los valores que le corresponda aportan, en la  proporción establecida por la ley.

DECIMA SEGUNDA: Prorroga. Si el aviso de no prorrogar el contrato no se da o se da con una anticipación menor a treinta (30) días, el contrato se prorroga por un periodo igual al inicial, siempre que subsistan las causas que lo originaron y la materia del trabajo.

DECIMA TERCERA: Modificaciones. Cualquier modificación al presente contrato debe efectuarse por escrito y anexarse a este documento.

DECIMA CUARTA: Efectos. El presente contrato reemplaza y deja sin efecto cualquier otro contrato verbal o escrito, que se hubiera celebrado entre las partes con anterioridad.





Se firma por las partes, el día ____ del mes _________ de 20___








EMPLEADOR                                                           TRABAJADORA
C. C. No.                                                                  C. C. No.













ESTUDIO ADMINISTRATIVO



ORGANIGRAMA EMPRESARIAL











   
AREA DE RECURSO HUMANOS

AREA DE TEGNOLOGIA



AREA FINANCIERA

AREA DE PRODUCCION

AREA DE MERCADO

ROSELANDIA M&F


























AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

 AREA DE PRODUCCION: Su principal objetivo es conseguir la materia prima, adelantar proceso productivo, mantenimiento de maquinaria, herramienta y equipos, recoger la cosecha.

AREA DE MERCADEO: Se refiere a la presentación del producto, a la administración de recursos, control de ventas, de existencia de productos, de entrega a clientes, de publicidad y promociones.

AREA DE RECURSO HUMANO: Tiene la responsabilidad de convocar al personal a cada cargo por medio de clasificados, avisos. Reclutamiento del personal (análisis de hoja de vida, entrevistas). Selección del personal (evaluación, tiempo de prueba, 30 días). Entrenamiento del personal (capacitación). Contratación o certificación personal (ordenes de servicio, trabajo, contrato a término fijo, indefinido)

AREA FINANCIERA: Hace referencia a la administración de los recursos financieros de la empresa, como al control del presupuesto, contabilidad de costos, de inversiones pérdidas y ganancias. Además se controla el total de ingresos y egresos anuales.

AREA DE TECNOLOGIA: Es la encargada de producir transferir y aplicar soluciones a los problemas en cuanto a la parte científica y tecnológica de la empresa.

   TAMAÑO DE LA EMPRESA

Es una microempresa ya que cuenta con escaso capital y  empleados.



      UBICACIÓN IDEAL

 El lugar ideal para el funcionamiento de la empresa seria en la granja del colegio José Antonio Galán.

ESTUDIO ECONOMICO

CONCEPTO
UNIDAD
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
PREPARACION DEL TERRENO
Hectárea
0.5


Tumbado de rastrojo
*Arado
Jornal
8
$ 24.000
$ 192000
SIEMBRA





Fertilizante
Bulto
1
$30.000
$30000
Semilla
Libra
1
$50000
$50000
Sembrado
Jornal
10
$ 24.000
$240000
CONTROL DE MALEZAS




Karmex w.g
Kilos
1
$18.000
$18.000

Aplicación
Jornal
4
$ 24.000
$ 96.000
CONTROL DE PLAGA




Fetihon
Kilo
1
$ 20000
$ 20000
Aplicación
Jornal
2
$ 24.000
$48000
MANTENIMIENTO




Desyerbado
Jornal
3
$ 24.000
$ 72.000
COSECHA




Recolección
Jornal
8
$ 24.000
$192000
publicidad



$885.000





SUBTOTAl



 $1.511.000






TOTAL



$1.511.000










ESTUDIO FINANCIERO



Producto
Tamaño en peso
Cantidad
Precio/unt
Precio Total

FLOR
250gr
100
5000
$500.000
500gr
200
7000
$1.400.000
1000gr
700
14000
$980.00
Sub total
$2.880.000
         

Total gastos:$1.511.000

Total ventas: $2.880.000



1.511.000 --2.880.000 = 1.369.000

Total ganancias=$1.369.000



ESTUDIO SOCIAL

Este proyecto tiene un impacto social, porque tiene la capacidad de  aumentar el flujo económico del municipio y para todas las personas que practican esta actividad agropecuaria en nuestro municipio.



Conclusiones y recomendaciones

Al elaborar este proyecto aprendimos las actividades de la producción de la flor de Jamaica o rosella la cual es un eslabón en la dieta de los consumidores, con sus diferentes derivados como lo son: vino, mermelada, fibra etc.



Anexos



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