martes, 15 de noviembre de 2011

produccion de rosella

Producción de rosella en chameza Casanare











Martin Aguirre Guevara

Yolber enrique castillo











ITA José Antonio galán

Chameza Casanare / 2011



Producción de Rosella en Chameza Casanare









I.A. EDGAR PINEDA GAMBOA.

 DIRECTOR PROYECTO.

















 I.T.A JOSE ANTONIO  GALAN.



CHAMEZA /  CASANARE  2011.















Producción de rosella en chameza Casanare









DEDICATORIA

Este proyecto quiero dedicárselo al licenciado pedro Felipe aguillon, familiares, y demás interesados en los productos de la rosella,  ya que con su apoyo lograre desarrollar este proyecto, se lo dedicamos a nuestros familiares  porque son personas muy importantes para nosotros y contamos con  su apoyo que nos brindaron en todo el tiempo que estuvimos en el colegio.

Martin Aguirre

Yolber castillo



  PRODUCCION DE ROSELLA EN CHAMEZA  CASANARE EN EL AÑO  2011



PRODUCCION DE ROSELLA

LOCALIZACION:

Esta producción de rosella, está ubicada en el país de Colombia en el departamento de Casanare en el municipio de Chamela al oriente del país; en Chamela está ubicada en la granja del colegio José Antonio galán  este municipio cubre varios pisos térmicos, cálido, medio y frio apropiado para la producción de rosella

VER ANEXO.

GENERALIDADES DEL PROYECTO



CON QUE PLAN O PROGRAMAESTA RELACIONADO EL PROYECTO                                                                                                                                                                          



El municipio le falta realizar inversión en cultivos que efectivamente tengan mercado y que no corresponde a los tradicionales, dado que estos poseen demanda limitada.

Las potencialidades ambientales, agrícolas, del tipo de suelos existentes definen que clases de cultivos rentables que serán recomendables introducir en tierras de Chamela.

SUBPROGRAMA: La administración municipal por intermedio de este subprograma realizará el apoyo y orientación oportuna a la población campesina que cultive el campo, mediante la producción de diferentes cultivos orgánicos.



QUE TIPO ES SU PROYECTO (DE BENEFICIO, SOCIAL, PRODUCTIVO, INVESTIGATIVO ETC).

Mi proyecto es de beneficio productivo porque con el producto de rosella se derivan distintos productos como vino, flor, tallo etc.  Ya que en nuestro municipio como en los municipios vecinos se consume productos derivados de la rosella. Pero en este caso Nosotros les podemos ofrecer la flor de rosella o más conocida como flor de Jamaica cuyo producto no contiene ningún tipo de químicos.

 Por lo tanto con este producto beneficiamos a la sociedad y al municipio abriendo más comercialización.

ESTUDIOS DEL PROYECTO.

ESTUDIOS ESPECIFICOS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Teniendo en cuenta que los subproductos de la rosella o de la flor de Jamaica son de vital importancia  para todas las personas del municipio pero en nuestro proyecto quisimos profundizarnos en su mas importante producto que es la  flor la cual es muy importante para todas aquellas personas que tienen un sentido de pertenencia por el campo.







Lo expuesto, convierte a la producción de flor de rosella  en una actividad económica, que de ser explotada adecuadamente, puede ser el punto de partida para el crecimiento empresarial en cuanto a su exportación sin descuidar el mercado interno; y la motivación de la inversión en el Municipio de Chameza y aledaños para explotar los productos naturales que se dan en la región y así lograr productos de la mejor calidad y satisfacer las necesidades de la comunidad beneficiada con estos productos.





FORMULACION DEL PROBLEMA

 El municipio no cuenta con cultivos de rosella ya sea por que los habitantes no conocen las técnicas para la elaboración de este  cultivo, tampoco cuenta con el  tiempo necesario que necesita dicho cultivo.





NOMBRE DEL PROYECTO

El proyecto se llama ROSELANDIA M&F, su objetivo es incrementar las ganas de la gente campesina  a cultivar, ya que los suelos de este municipio tiene propiedades muy buenas para la siembra de otros  productos orgánicos.

OBJETIVOS

GENERAL

 Es elaborar un proyecto empresarial para la producción de rosella y para tener una comercialización de su producto primario como la flor de rosella en el Municipio de Chameza y municipios vecinos.

ESPECIFICOS

·         Identificar el entorno regional para conocer las necesidades y posibilidades que ofrece para la ejecución del proyecto. Vías de comunicación, materias primas, agua disponible y mano de obra.

·         Adelantar el estudio de mercado para conocer la demanda y oferta del producto.

·         Realizar el estudio técnico para determinar la infraestructura requerida para el desarrollo del proyecto.

·         Hacer el estudio financiero que permita precisar las inversiones, costos y recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

·         Formar  una  micro empresa para el beneficio de la comunidad chamezana.



JUSTIFICACION

Para la realización de un proyecto micro empresarial, se requiere la investigación y planeación tanto de la administración como de la producción, se debe tecnificar los métodos productivos para lograr mejores ingresos y brindar una buena calidad del producto

Con la realización de este proyecto, se implanta la producción de flor de rosella  en condiciones que permita obtener mejor calidad y ganancias adecuadas, que reporten buena rentabilidad económica y estimule el proceso de desarrollo y mercadeo, obteniendo como resultado final  un buen producto que supla las necesidades para mercados internos y externos.

Con este proyecto, se piensa realizar un  trabajo que propicie desarrollo empresarial y agropecuario, en el Municipio de Chámeza y sus alrededores, que justifique llevar a cabo esta actividad y permita determinar los costos reales de una explotación  tecnificada de producción de caña y elaboración de sus derivados.  Para así hallar cual es la rentabilidad y conocer la viabilidad de dicha explotación.



Además el proyecto busca alternativas para generar empleo, a través de la explotación de la flor de rosella mediante la realización tanto de las instalaciones, como del manejo manual de recolección y elaboración de los productos,  generando ingresos a la población y  beneficiando a la comunidad. Se tendrán en cuenta aspectos de orden legal, licencias ambientales y otros elementos.  Se espera que repercuta social y económicamente en la región.

Con la realización de este, se amplía la producción y comercialización de este producto en condiciones que permita suplir las necesidades y ganancias adecuadas que reporten buena rentabilidad económica y estimule el proceso de producción y mercadeo.









ANALISIS DOFA

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALESAS
AMENASAS
-Que la materia prima se escasee

-Falta de implementos para la transformación del producto.

- Falta de recursos para la puesta en marcha del proyecto.
-Alta demanda del producto.

-Una excelente comercialización del producto no solo en el municipio sino en municipios aledaños a este.

-Buena generación de empleo.

-Buena calidad al momento de elaborar el producto y la venta de este.

-Suficiente materia prima.

-Contamos con un clima adecuado para la producción de rosella.
-Que el producto no se demande provocando una crisis económica en la empresa.

-Competitividad.

-Escases de mano de obra o recurso humano

                          

ESTUDIO DE MERCADEO

MERCADO

Se denomina así esta materia y hace parte de la investigación formal del estudio.  Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y de la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización.

Como procedimiento para la selección de la muestra se emplea el muestreo al azar a una población de 30 familias, que habitan en la zona urbana y rural



Sea considerado que el 20% es una muestra representativa para recolectar la información



ANALISIS DE RESULTADOS



1.  Cuantas personas habitan en el hogar:

No personas

No. Encuestados

Porcentaje
1
2
4%
2-3
11
22%
4-5
24
48%
6-7
10
20%
Más de 8
3
6%
Total
50
100%

 Aplicadas las encuestas y obtenidos los resultados, se observa que el 48% de la población, tiene un núcleo familiar medio (4-5 personas), mientras que el 22% tienen un núcleo familiar de 2-3 personas;  seguido de un 20% habitan en el hogar de 6-7 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario